Make your own free website on Tripod.com
CONFERENCIA EN EL INSTITUTO CERVANTES DE MANILA, Enero 17, 2002
por Don Guillermo Gomez Rivera

Estimados contertulios:

Desde este Círculo, queremos felicitar y agradecerle al Director del Instituto Cervantes de Manila, Don Javier Galván Guijo, por la bonita conferencia que organizó el 17 de enero último en el salón del IC sobre la educación filipina durante el tiempo español. Como conferenciante se le invitó a un ex-secretario de educación del régimen del ex-presidente Fidel V. Ramos, cuyo nombre es tan famoso que no hace falta repitirlo aquí. El aludido huésped es además co-dueño de una universidad en Metro Manila que, durante las protestas organizadas por la hoy igualmente famosa Diputada por Manila, Congresswoman Etta Rosales, se calificaba de “diploma mill” o, lo que en el mundo local de la educación super-comercializada se denomina vulgarmente ‘una fábrica de diplomas’.

Durante su jefatura en el Departamento de Educación. el aludido no queda señalado como muy conspicuo por su trabajo en el DECS. Pero, unos profesores de español pudieran recordarle como uno que era muy pronto en aprobar programas de estudios, sometidos a través de la CHED, que precisamente tenían descartadas las asignaturas de español. Dicha aprobación en contra de la enseñanza electiva del español, es una posible violación de lo provisto en la actual ley orgánica del país. Pero, como ahora bien se dice en la prensa local, “la ley orgánica fue hecha para ser vulnerada”. La asistencia a esta conferencia fue buena. Se encontraron entre el auditorio figuras prominentes del ya reducido mundo cultural filipino como el académico Don Benito Legarda de la Academia Filipina, al radiólogo y poeta Dr. Hilario L. Ziálcita y el antrópologo y escritor, Profesor del Ateneo de Manila, Don Fernando Ziálcita Nákpil, varios maestros, alumnos del IC y unos elementos relacionados al sistema educativo del país, que conocemos.

Y la conferencia, en su foro abierto, fue muy viva. Casi emocionante. Y esto ocurre porque lo interesante en conferencias sobre educación e historia filipinas es el virtual descubrimiento, por parte de filipinos de habla hispana, de lo disinformados que resultan ser hasta los que, tras “educados” en inglés, hayan sido nombrados “Secretarios” de “Educación” en este país por un tinglado muy controlado por ocultos instrumentos usenses que, por sectarismo, tienen por objetivo sojuzgar con la amnesia histórica al incauto pueblo filipino.

Ante este trasfondo peculiar no era de extrañar que un joven bibliotecario del IC, en la persona de un muy simpático Don Antonio Lara González, tras leer algunos libros de filipiniana y de historia filipina en la misma biblioteca del I.C., pueda luego disertar, y brillantemente, sobre la condición filipina de ayer y de hoy… Y, tan bien como los que somos filipinos de habla hispana. La doble ciudadanía, entre españoles y filipinos, se realiza intelectualmente.

Es una pena que la hora designada para estas actividades no puedan prolongarse más de la cuenta. Pero siempre, cuando el ilustre Dirctor del I.C., lo otorgue, bien pueden continuarse en otras conferencias parecidas a organizar en lo sucesivo.

Y es que hay tanto de qué hablar puesto que se ha tergiverzado a tal extremo la historia filipina, y en aquella su parte donde España ha jugado un papel decisivo, que las conferencias del I.C. sobre temas de esta índole, con invitados de la “lengua” y “educación” del aludido huésped, pueden igualmente servir de puente de entendimiento a base de un reexámen desapasionado del pasado español de estas islas.

Felicitamos de nuevo al Señor Director del I.C. , Don Javier Galván, por esta conferencia porque además de aprender, todavía nos divertimos sobremanera en el curso de los intercambios amistosos que los participants nos hacemos con plena libertidad de inhibiciones.

Escrito por Guillermo Gómez Rivera

Hispano-Filipino articles main web page