Make your own free website on Tripod.com
   
       CELEBRACION DE LA II REUNION DE LA COMISION DE COOPERACION
           EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE MEXICO Y FILIPINAS.
                       
                           Boletín 145  
                         12 de mayo de 1997 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que los días 8 y 9 de mayo se realizó en esta ciudad la ll Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural entre México y Filipinas, como resultado de la cual se aprobó el Programa de Cooperación en estas materias para el periodo 1997-2000, integrado por cuatro grandes áreas; Actividades de cooperación con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia de Filipinas, Cooperación Educativa, Cooperación en Arte y Cultura y Cooperación en Materia de Juventud y Deporte.

Las delegaciones estuvieron presididas por Jaime García Amaral, Director General de Asuntos Culturales y Jaime C. Laya, Presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Filipinas. Las negociaciones se llevaron a cabo en un ambiente de cordialidad y mutuo entendimiento que puso de manifiesto el interés que existe por dar un renovado impulso a la cooperación educativa y cultural entre los dos países, cuyo enorme potencial se sustenta en profundos lazos históricos y culturales y se enmarca en una nueva etapa de las relaciones bilaterales, iniciada con la visita del Presidente Ernesto Zedillo a Filipinas en el marco de la reunión cumbre de APEC y refrendada por la visita de Estado a nuestro país del Presidente Fidel V. Ramos. Esta nueva etapa se caracteriza por una mayor intensidad en los vínculos económicos y comerciales y por la participación de ambos países en mecanismos de cooperación regional.

En este contexto, se enfatizó la necesidad de identificar y reconocer los elementos de origen común en ambos países y se hizo hincapié en que la cultura es fundamento esencial de las relaciones entre los pueblos.

Entre las actividades que, en el transcurso de 1998, enmarcarán la presencia de México en la Celebración del Centenario de la Indepencia de Filpinas destacan las siguientes:

    la travesía transpacífica del buque mexicano escuela "Cuauhtémoc" que seguirá la ruta del
    Galeón de Manila; 

    la realización de seminarios y conferencias sobre las relaciones históricas y culturales
    entre México y Filipinas y los movimientos independentistas de fin de siglo; 

    la eventual publicación de una guía sobre documentos históricos de Filipinas en los
    archivos y bibliotecas de México, 

    la realización de jornadas culturales de caracter multidisciplinario que permitan un mayor
    conocimiento mutuo de la cultura y tradiciones; y 

    el proyecto de montar una magna exposición conjunta que refleje las influencias
    recíprocas en el desarrollo artístico y cultural de ambos países. 

Por lo que respecta a la cooperación educativa, sobre salen los acuerdos para facilitar y fortalecer el intercambio académico y la movilidad universitaria, mediante la suscripción de acuerdos directos de colaboración entre instituciones de educación de México y Filipinas; para promover el intercambio de estudiantes, investigadores y profesores universitarios y, en materia de formación de recursos humanos, para que los estudiantes realicen estudios de posgrado o investigaciones en instituciones de excelencia de ambos países.

Entre los proyectos de cooperación en arte y cultura resalta la participación filipina en el Festival Internacional Cervantino en 1998 y la colaboración entre archivos, bibliotecas y museos de los dos países, con especial énfasis en las áreas de Museología, Museopedagogía y Conservación y Restauración, incluyendo monumentos arquitectónicos.

En lo relativo a juventud y deportes, la Comisión Nacional del Deporte de México entregó un proyecto de convenio de cooperación en esta materia que será considerado por la instituciones filipinas correspondientes.

Por último, ambas delegaciones subrayaron que el Programa aprobado no agota las enormes posibilidades de cooperación entre los dos países en el área educativa y cultural, que sin duda se reforzará a través de un mayor contacto entre diversos sectores de nuestras sociedades.

Hispano-Filipino articles main web page

DE: Un email de Tony Fernandez