Make your own free website on Tripod.com

Actividades o Planos del Circulo Hispano-Filipino y CIREF(Cruzada Internacional por la Reivindicación del Español en Filipinas) por Anyo 2001-2002:

1.) Algunos Actividades De Don Alberto Hernandez Mino,un miembro de nuestro circulo:

1a. Diciembre 17, 2001- Su participacion en la conferencia conferencia sobre la situacion de Espanyol en Filipinas. Por detalles , mira aqui: La conferencia sobre la situación del español en Filipinas fue un notable éxito entre los asistentes a los locales de asociación Acción Cultural Miguel de Cervantes. No hubo demasiado público debido al mal tiempo que estamos teniendo en Barcelona, pero los asistentes se sintieron muy interesados sobre el tema y el turno de preguntas fue largo y ameno.

La mencionada asociación conocía ya de antemano la existencia de nuestro círculo así como todo el movimiento CIREF al que nos encontramos relacionados gran parte de los miembros. Incluso se ha planteado seriamente la creación de una sección hispanofilipina en su revista trimestral (CERVANTINA), donde colaboran académicos, periodistas y políticos de renombre en España e Hispanoamerica.

1b. Diciembre 17, 2001- Dentro de poco se va a inagurar en Barcelona la Institución denominada CASA ASIA, fruto de la colaboración del Estado español, el gobierno autónomico de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona. Pretende establecer un estrecho lazo de unión con la zona Asia-Pacífico, otorgando interesantes becas (grants), así como impartiendo cursos de idiomas (chino, japonés, ¿tagalog?, ...), ofreciendo exposiciones, creando un amplio margen de relación comercial entre España y Asia

1c. Diciembre 25, 2001- espero dejar el nombre del círculo bien alto en mi reunión con miembros de la AEEP el día 29. Al mismo tiempo, esta Asociación me va a enlazar con la fundación Casa Asia, que se va a inagurar próximamente en Barcelona, y en la que intentaré defender, juntamente con miembros de la embajada filipina, una representación de Filipinas en la misma. Es importante la presencia española en Filipinas, pero también la de Filipinas en mi país. Cuanta más gente conozca la cultura filipina, más interés y relaciones podrán haber entre los dos países, y esto seguro que beneficiará al español.

2.) Por Diez(10) Estudiantes Filipinos de Universidad de Adamson en Manila a estudiar Espanyol en Mexico al Universidad Autónoma de México. Se organizado por Don Ramon Terrazas Munoz y Don Guillermo Rivera. Por detalles, mira aqui:

2a. Diciembre 18, 2001--Commentarios de Don Guillermo Rivera: Jomar Alas Soriano ha reunido a un grupo de universitarios y vendrán a verme esta tarde (hoy es martes aquí) en mi casa para hablar sobre la posibilidad de estudiar español en la Universidad Autónoma de México tal como lo empezaste a proyectar. La mayoría de estos estudiantes son escritores en tagalo e inglés y vamos a formar un grupo de jóvenes propagadores del fil-hispanismo a fin de vincular a nuestra juventud con sus raices patrias además de volver a conocer mejor a España y al mundo Ibero-Africano-Americano. Ya le daré noticias sobre este particular. Jomar se ha movido a pesar de las limitaciones que le imponen las raras circunstancias que hoy tenemos en Metro Manila.

2b. Diciembre 22, 2001--La primera reunión fue organizacional en el sentido de que se planteó el objetivo de ir a México para aprender español. Asistieron 10 estudiantes y se decidió tener otra reunión este jueves (28 de diciembre aquí) próximo aprovechandose de las vacaciones de Navidad. La noticia entre los estudiantes de Adamson ha sido recibida con entusiasmo, particularmente entre los estudiantes del curso de Comunicación en Masa (Masscom). Hubo exámenes preliminars el 18 (martes) pasado y unos diez estudiantes más, que significaron su deseo de asistir, pidieron que se celebre esta segunda reunión el 28 aquí en casa. El Profesor José Ma. Escoda, también del departamento de español de Adamson, me informó personalmente, durante la primera reunión, que son muchos los interesados en este proyecto pero que quieren saber cómo se ha de realizar el traslado a México puesto que han advertido que no son todos los que De todos modos, les hemos dicho que ya veremos que es lo que se puede hacer en ese sentido. Se votó por un curso breve sobre México, su historia y sus relaciones con Filipinas. Todos están más o menos familiarizados en torno de México por las telenovelas mexicanas que ahora se dan en tagalo en la televisión filipina. Del Profesor Carlos Certeza tampoco tuve noticias. Estará ocupado en alguna cosa que ignoramos. Ya lo sabremos. Le abvisaré por este medio sobre la siguiente reunión.

2c. Diciembre 27,2001--Commentarios de Don Ramon Terrazas Munoz: Que ha habido gran interés por parte de los estudiantes de Adamson por venir a México. En lo referente a su estancia en México, les puedo decir que el hospedaje y alimentación no hay problema ya que pueden acomodarse a cada estudiante con familias honorables de la localidad, por lo que el estudiante pagará unicamente su boleto de ida y vuelta Manila-México-Manila y sus gastos personales.

3.) Consejos y Ayuda moral por miembros de nuestro circulo de Argentina, Venezuela, Peru, Uruguay, Filipinas, Estados Unidos Alemania , Espanya y otros paises.

4.) CONFERENCIA sobre "LAS FILIPINAS EN BUSCA DE SU IDENTIDAD HISPANA" Casa de la Cultura de Los Cerrillos, viernes 16 de noviembre de 2001 por Dr. Enrique Javier Yarza Rovira.

5.) Organizacion de un grupo red, Circulo Hispano-Filipino por Don Andreas Herbig para discutir las problemas de Lenguaje Espanyol en Filipinas. El correo electronico de Circulo Hispano-Filipino es:

hispanofilipino-subscribe@yahoogroups.com

6.) Organizacion de los websitios sobre la Lenguaje Espanyol en Filipinas:

http://www.geocities.com/Tokyo/Pagoda/7029/ 
http://www.los-indios-bravos.com/CIREF/ 
http://hometown.aol.com/efaro26164/revista.html 
http://www.montinola.org/lahispanidad/ 
http://www2.mozcom.com/~perdigon/ 
http://filipinokastila.tripod.com/index.html

7.) Luchando de un campanya de correo electronico por todos los miembros de Circulo Hispano-Filipino que empeza en 2001 a todo el mundo de red por las metas de Circulo Hispano-Filipino

8.) Un plano o actividades por Don Alberto Mino para nuestro Circulo antes o durante la visita de Presidente Arroyo de Filipinas a Espanya

9.) Un escuela pequenya de Espanyol en Makati, Manila fundada por Don Guillermo Rivera

10.) Un idea/plano de crear una base de datos por Senyor Jose Perdigon:

el plan de crear una base de datos por Jose Perdigon con Guillermo Rivera y otros sobre el estado de la enseñanza del español en Filipinas para poner de relieve el practico abandono del mandato constitucional a los centros de enseñanza, estatales incluidos, de ofrecer clases de español. Esta base de datos incluiría también el elenco de libros de texto con sus pasajes ofensivos que presentan la historia colonial de España de una manera dolosa y sectaria.

El objetivo de la creación de esta base de datos es proporcionar al grupo autoridad y fuerza de presión adecuadas para:

1. dirigirse a los responsables políticos y académicos para exigirles acción en cuanto al mandato constitucional de ofrecer cursos de español en el curriculum de ensañanza de Filipinas

2. realizar una campaña de información entre personas e instituciones (incluidos los medios de comunicación) de los paises de habla hispana con interés en la diseminación y defensa de nuestra lengua para que a su parte ejerzan presión sobre las instituciones de Filipinas con obligación de cumplir con el mandato constitucional.

Se intenta que esta base de datos esté lista, no necesariamente en versión completa, antes de la visita de la Presidenta Arroyo a España en Febrero del 2002.

El Sr. Gómez Rivera se comprometió a recolpilar los datos y ponerlos en el sistema informático de mi diseño donde se puedan archivar y catalogar. Tengo el gusto de anunciar que el sistema está ya diseñado y listo para su uso. En estos dia se está trabajando para hacerlo funcionar (instalar) en los ordenadores del Sr. Rivera con la ayuda de un ingeniero informático a su servicio.

11.) Tie-up and coordination with an Ateneo de Manila Hispanista group. The initial contact and communication with the Ateneo group was made January 2002. This tie-up and another tie-up being planned with an Ateneo Alumni group is being done through the initiative of a Hispano-Filipino member, Senyor Dennis Ortega as well as other members.

12.) Ayuda de un oficial gobierno Filipino, un oficial de escuela prestigiosa en Filipinas Sur y miembros de Hispano-Filipino por un aula posible de Instituto Cervantes en Filipinas Sur.

Hispano-Filipino articles main web page